Estafado

junio del 2015

El robo de salario es un problema a nivel nacional, especialmente en las industrias de bajos salarios.

En ciudades y estados estudiados previamente, la industria de los restaurantes ha sido encontrada consistentemente como una de las industrias con mayor abuso. En el condado de San Diego 125,700 personas - cerca de una décima parte de todos los trabajadores - son empleados de restaurantes y el empleo en la industria tiene casi dos veces la tasa de crecimiento que los empleos en general en el condado.

Esta encuesta de 337 trabajadores de restaurantes del condado de San Diego revela información perturbadora de violaciones legales y otras prácticas de explotación en los lugares de trabajo de restaurantes de todo tipo - desde comida rápida a restaurantes de lujo.

Este es un estudio piloto que ofrece una idea de la vida laboral de los empleados de la industria de los restaurantes y subraya asuntos que merecen más exploración y la necesidad urgente de políticas que den soluciones. En la encuesta participaron empleados de a lo menos 163 (pero probablemente muchos más) lugares distintos de trabajo dispersos por todo el condado de San Diego. Además, realizamos entrevistas a fondo con 30 encuestados para clarificar y enriquecer los resultados, analizamos información del censo y recogimos información de observaciones de 40 restaurantes de lujo. Mucho de lo encontrado es paralelo a lo que arrojan otros estudios hechos en otras partes de los Estados Unidos.

Resultados claves

  • Robo de sueldo: Más de tres cuartas partes (77%) de los 337 trabajadores encuestados han sido victimas de robo de sueldo por parte de sus empleadores durante el último año y a una tercera parte, esto le sucede regularmente. Además, el sistema variante de distribución de propina es confuso y conlleva a abusos.
  • Violaciones al derecho de descanso y fraude: Cerca de una cuarta parte de los encuestados dicen que los empleadores los hacen falsamente documentar que han tomado su descanso para comer. Más del 80% reporta violaciones de sus derechos legales a descanso ya sea haciéndoles trabajar más de seis horas sin un período de descanso para comer o siendo desalentados o no permitidos a tomar su período de descanso.
  • Robo de tiempo y horarios inestables: La mayoría de los trabajadores encuestados obtienen su horario de trabajo con menos de una semana de anticipación y el 85% con menos de dos semanas de anticipación. Otras prácticas comunes como haciendo esperar a los empleados a que les llamen a trabajar a última hora y turnos con hora de salida indefinida quita a los trabajadores su tiempo personal.
  • Tiempo de enfermedad y salud: Más de tres cuartas partes (78%) de los trabajadores en la muestra han ido al trabajo enfermos, lesionados o con dolor y 65 % lo ha hecho repetidamente. Solamente el 11% reporta que tiene tiempo pagado de enfermedad y solo 17% tiene seguro médico por parte de su trabajo.
  • Discriminación: En nuestra encuesta, el robo de sueldo ocurre más seguido a mujeres, latinos y a los trabajadores de la cocina. Datos observacionales en 40 restaurantes de lujo indican que los hombres anglosajones representan desproporcionadamente los puestos del frente de la casa o de atención al público.
cpiWageTheftReportESPweb-01.png