La Prensa–El Robo de Salario es Común, Raramente Denunciado

El temor a represalias ha orillado a miles de trabajadores en San Diego a no denunciar alguna irregularidad en el pago de su salario, reveló un estudio dado a conocer esta semana por el Centro de Iniciativas Políticas (CPI).

El reporte evidencia que apenas un pequeño porcentaje de trabajadores afectados han presentado una queja ante las oficinas de la Comisión Laboral de San Diego.

Se estima que el año pasado, empleadores en los condados de San Diego e Imperial no cumplieron con pagar el salario mínimo en más de 40 mil ocasiones, pero solamente 82 afectados presentaron una queja formal, según el estudio realizado por la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

Las violaciones más comunes al pago de salario son la falta de compensación por horas extra, comisiones, días pagados por enfermedad o reembolso por gastos relacionados al trabajo. Aunado a ello, aún hay empleadores que no cumplen con la ley municipal que fue aprobada por votantes hace un año y bajo la cual se aumentó el salario mínimo en la ciudad.

Lee nota completa